Jamón Halal | Alimentaria 2018
Productos Halal en Alimentaria 2018
Para la mayoría de nosotros la palabra «Halal» nos hace referencia a la carne que comen los musulmanes. Sin embargo, en la feria Alimentaria Barcelona 2018, la cual esta celebrando esta semana, ha quedado demostrado que la alimentación Halal es un sector en auge. Los productos Halal representan actualmente hasta un 17% del consumo mundial de alimentos y bebidas, con un gasto anual de más de 500.000 millones de euros, de los cuales más de 30.000 millones de euros son atribuibles al mercado europeo. Son más de dos millones de musulmanes los que viven en España, y la mitad de lo que se sacrifica en Mercabarna (importante mercado de Barcelona) ya es Halal, es decir, respetando los principios religiosos y morales musulmanes.
En Alimentaria Barcelona 2018, 25 empresas nacionales e internacionales han expuesto sus productos en la Expo Halal, zona dedicada a los alimentos Halal, la cual cuenta con más de 500 metros cuadrados. Encontramos jamones de cordero Halal, productos de cereales, zumos, infusiones, platos preparados, salsas, snacks de frutos secos e incluso cosméticos con el sello Halal.
Halal en árabe significa literalmente «lo permitido». Con el tiempo el término Halal se ha ido convirtiendo en un comportamiento ético bueno, saludable e integral. Nadie se imaginaba comprando productos Halal hasta hace poco.
Jamón Halal de Cordero
De entre toda la disponibilidad de productos Halal que existen hoy en día en el mercado europeo, queremos centrarnos en el jamón Halal, el cual, es considerado por muchos tan delicioso como saludable. Dados los preceptos de la religión musulmana, estos jamones no pueden ser de cerdo, por lo tanto, son jamones de cordero. Halal es puro, Halal es saludable y es por eso que cada vez este tipo de jamones tienen más demanda. El jamón Halal es probablemente el primer producto del mundo con trazabilidad garantizada, ya que todo está controlado desde la cría del animal, hasta su procesamiento.
“Cualquier manera de matar a un animal puede parecer atroz. Pero si se hace bien y en teoría, el sacrificio Halal comporta que con el corte rápido en el cuello el animal queda inconsciente y no hay sufrimiento cuando se va desangrando”, apunta un experto en la materia. “En la práctica, todo depende de cómo se haga, lo mismo pasa con los sacrificios que no son Halal”.
Con el rito del sacrificio Halal, en principio, se suele conseguir una carne más tierna ya que el animal no muere en tensión y toda la sangre queda fuera del animal. Además, el animal debe haber sido bien alimentado y pasado su vida en buenas condiciones. Por todo ello, parece que el consumo del jamón Halal se esta extendiendo entre la población no musulmana.
Si compra jamón Halal aquí tendrá la garantía de que se cumplen todos los requisitos Halal.
Escribe un comentario