ESPECIAS Y SALES DEL MUNDO

Las especias y sales se usan a diario en la cocina para realzar y potenciar sabores, refinar platos y modificar el aroma y color de nuestras recetas. Es muy aconsejable tener en nuestra cocina las especias y sales de las que hablaremos seguidamente, provenientes de diversas partes del mundo, ya que aportarán a nuestros platos deliciosos e inigualables sabores.

AZAFRAN ESPAÑOL

AzafranDe todas las especias del mundo, el azafrán siempre ha sido considerada la más valiosa, el tan deseado «oro rojo». El cultivo del azafrán fue introducido por los árabes en torno al siglo IX. Entonces, el azafrán era monopolio exclusivo de la alta burguesía andalusí, bajo el dominio de la cual se encontraba la mayor parte de la península Ibérica, y, dentro de esta, la región manchega. Esta región es, hoy en día, la región productora mejor considerada del mundo.

Desde el punto de vista físico y organoléptico, el azafrán que se cosecha en La Mancha (España), se distingue fácilmente porque sus estigmas de color rojo muy vivo sobresalen claramente. Esto es debido a que el estilo tiene muy poca longitud y no es astringente.

Su proceso de producción es único y original. Consiste en el desecado mediante tostado a fuego lento en lugar de desecado al sol. Parece ser que este proceso es el responsable de que el azafrán tenga mejor presencia y un mayor poder colorante.

Son muchas las propiedades que se le atribuyen al azafrán, entras las que se podrían destacar:

– La crocina que contiene inhibe la proliferación de células tumorales.

– Mejora la digestión de los alimentos.

– Puede ayudar a mejorar los casos de asma.

– El azafrán puede reducir los síntomas derivados de la ansiedad y la depresión.

– Podría regular los cambios de humor y la irritabilidad.

– Es beneficioso de gingivitis y encías inflamadas.

– Favorece la buena circulación de la sangre.

– Cuida de nuestra vista y de la piel.

CLAVO DE MADAGASCAR

clavo-madagascarEl clavo de Madagascar es mundialmente conocido como clavo de olor. Es considerado como una hierba aromática proveniente de un árbol cuyo nombre científico es Caryophillus aromáticus, originario de las Islas Molucas y puede alcanzar una altura de hasta 20 metros. Se usa con bastante frecuencia en la cocina, como especia, y, por sus características tan potentes, debe usarse con moderación. Entre sus muchas propiedades beneficiosas, cabe destacar:

– Posee propiedades carminativas, lo cual ayuda a la disminución de gases a través de una sustancia aceitosa. Es esta sustancia la que le da el aroma característico al clavo, denominada eugenol.

– Contiene flavonoides, lo cual hace reducir los niveles de azúcar en la sangre.

– Es considerado como un expectorante y antiinflamatorio, así que se usa en tratamientos para controlar la bronquitis, la tos y los resfriados.

– Las infusiones de clavo de Madagascar son ideales para contrarrestar afecciones denominadas mal de altura, mal de páramo, o mal de montaña, producidas por cambios de las alturas a la que se exponen los escaladores, esquiadores o turistas.

– También es utilizado como un analgésico, ideal para el dolor de muelas y al mismo tiempo como un desinfectante bucal.

CANELA DE CEYLÁN

canela-ceylanRemontando su origen en India occidental y Sri Lanka (Antiguo Ceylán), procedente del árbol Cinnamomum Zeylanicum, la canela se obtiene de la corteza interna del árbol pelando sus ramas y dejándolas secar. Dentro de sus propiedades destacamos como las más importantes su potenciador de sabor y aroma, estimulante digestivo, regulador de azúcar en sangre y afrodisíaco.

La canela de Ceylán tiene la peculiaridad de ser de sabor más dulce y delicado, mientras que otras canelas, como la canela Cassia, es de color ligeramente más oscuro, y tiene un sabor más fuerte.

Si comparas una rama de canela Ceyán y otra de canela Cassia, tienen una textura diferente. La corteza de canela de Ceylán es siempre más delgada y el palo mostrará múltiples capas de una corteza más delgada. La rama de canela Cassia, por otro lado, es más gruesa, viene en una sola pieza y no muestra múltiples capas.

Sin embargo, en polvo y a simple vista, no hay manera de distinguir entre la canela Ceilán y la Cassia. Por ello, al comprar canela en polvo deberemos buscar en la etiqueta el origen o nombre específico de la canela para conocer esta información. También puede valer, como término general, considerar que cuando no se indica nada, nos encontramos ante la Cassia, puesto que es mucho más barata y de calidad inferior.

PIMENTÓN

El pimiento pimentones una planta procedente de Sudamérica introducida en España tras la conquista del nuevo mundo a finales del siglo XV. Como otras especias, encontró en el microclima de algunas comarcas de España las condiciones idóneas para su cultivo.

Para elaborar pimentón de alta calidad, los pimientos son recolectados a mano y celosamente seleccionados por los agricultores. Después, son deshidratados en secaderos con leña de encina o roble en un proceso que se alarga durante 10-12 días. Esto le que otorga al pimentón sus singulares características de aroma, sabor y estabilidad de color. Existen variedades dulces, picantes y agridulces.

El pimentón posee numerosas propiedades beneficiosas para nuestro organismo, entre las que cabría destacar las siguientes:

– Al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial, por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión.

– El potasio que contiene este condimento ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

– Su alto contenido en hierro hace que el pimentón ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro.

– Tomar pimentón, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este condimento, también ayuda a controlar la obesidad.

– Al tener mucha vitamina A o niacina, el pimentón previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas.

– Es rico en vitamina B2. Esta vitamina puede ayudar a superar las migrañas y es beneficiosa para la salud ocular y de la piel.

SAL ROSsal-rosa-himalaya-230gA DEL HIMALAYA

También conocida co mo sal rosada del Himalaya, se trata de una sal de roca, cuyo origen se encuentra en las faldas del Himalaya, donde la presión atmosférica ha provocado durante milenios la concentración de minerales como magnesio, calcio, potasio y hierro. A su alta concentración de hierro debe precisamente su peculiar tonalidad rosada. Por lo general, hay que triturarla antes de utilizarla. Es de grano grueso y posee un fino gusto salado y amargo.

La sal del Himalaya contiene 84 componentes esenciales y adecuados para nuestro organismo. Es como una especie de “mar primario” capaz de reponer nuestros electrolitos. Es la sal más pura, ya que no está sujeta a ninguna refinación y está libre de contaminación del medio ambiente. De esta manera, mantiene su abundancia natural de potasio, hierro, calcio, zinc, cobre y azufre. Por todas sus propiedades, es una buena alternativa natural a la sal común.

SAL AZUL ZAFIRO DE PERSIA

En las minas de una remosal-azul-zafiro-persia-230gta montaña de Irán, bañada antiguamente por el mar, se encuentra esta preciosa sal azulada. En su composición se hallan cristales de roca con tonos azulados que se han ido formando por un proceso natural de fosilización. Esto es debido a las condiciones específicas de este lugar único en el mundo.

La sal azul de Persia se ha formado durante el transcurso de 260 millones de años, lo que la convierte en una de las sales más exclusivas del mundo. Su sabor es suave, su textura es gruesa y en la boca resulta muy poco salina.

Es muy valiosa y rica en minerales y oligoelementos, de un sabor muy picante y salado, aunque no muy persistente. Se puede utilizar para darle un toque de glamour a los bordes de las copas de cóctel, en salsas, para un pescado blanco o en un carpaccio de ternera.

SAL AHUMADA DE SIERRA NEVADA

Si apuestasal-ahumada-sierra-nevada-230g por una excelente sal española, ésta procede de un río subterráneo de agua salada, en Sierra Nevada, Granada. Una vez evaporada el agua, queda una sal blanca completamente libre de contaminaciones. Esta sal está ahumada para transmitir a las carnes en las que sea usada, el sabor de la parrilla. También es muy recomendable usarla en pescados ahumados, pescados salados o embutidos de pescado.

Es excelente para sopas o guisos y se puede usar también para aliñar ensaladas o salteados de verduras. Esta sal es realmente especial y le dará a todos tus platos un toque ahumado muy agradable.

SAL PIRAMIDAL DE CHIPRE

Sal marina procedente de las costas sal-piramidal-chipre-230gdel Mediterráneo, en la isla de Chipre. Es una sal de gran calidad, no refinada, sin aditivos ni antiaglomerantes y de forma piramidal. Es una de las sales gourmet más codiciadas por los grandes chefs europeos. Por naturaleza, esta sal ayuda a fortalecer el sistema inmunitario. De esta forma, contribuye a combatir el virus de la gripe, el resfriado, la fiebre, las alergias y otros trastornos autoinmunes.

Se extrae por evaporación de las aguas de la isla de Chipre. Tiene una particular salinidad y es útil para contrastar la hinchazón abdominal y flatulencia. Es ideal para carnes rojas, pescados asados o marinados, brochetas, platos con foie, ensaladas y verduras crujientes.

Nunca debemos pasar por alto que el consumo de sal en exceso es perjudicial para nuestra salud. Ahora bien, si tuviéramos que elegir entre sal de mesa común y cualquiera de estas 4 sales naturales, nos quedaríamos con estas últimas. No obstante, si decides empezar a consumirlas, debes asegurarte que son auténticas, comprándolas solo en tiendas físicas o tiendas online que te ofrezcan garantías.

Nuevo Gourmet

En éste blog encontrarás toda la información sobre el mundo Gourmet, tendencias, noticias de gastronomía, recetas, productos gourmet, etc.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *