Caracoles Manchegos

Cuando hablamos de caracoles, podemos pensar en Francia o Italia. Hace apenas diez años, Francia era mundialmente conocida por ser tierra de buena cocina, vino, queso y caracoles. En la actualidad, se podría decir que los vientos han cambiado. La región española de Castilla-La Mancha, con su enorme dinamismo y tradición en el mundo del vino, no sólo es la mayor región vitivinícola del mundo en términos de superficie, sino que además cuenta con un fuerte potencial de mercado y exporta gran parte de su producción a Alemania, Francia e Italia. Además del mencionado vino y del conocidísimo Queso Manchego con Denominación de Origen Protegida, hoy queremos hablar de los caracoles manchegos Helix Aspersa Müller. Estos caracoles manchegos son cultivados en una granja familiar de Castilla-La Mancha, zona geográfica ideal para que estos pequeños gasterópodos crezcan en perfectas condiciones.

caracoles-manchegos-helix-aspersa-muller

El consumo de los caracoles manchegos se está empezando a extender fuera de nuestras fronteras gracias al creciente número de turistas que, una vez los prueban, desean repetir. Este caracol es conocido como caracol común o caracol de jardín, y es una variedad de alto interés gastronómico. También se le conoce como caracol granuloso, “petit gris” o caracol europeo marrón. Su área de crecimiento natural abarca toda la zona Mediterránea y el norte de África. Con un tamaño aproximado de entre 40 y 45 mm, los ejemplares adultos pesan en torno a 20-30 gramos y tienen muy buen sabor.

Esta pequeña granja controla todas las fases del proceso productivo del caracol y esto permite la elaboración de un producto final de altísima calidad. Su alimentación es totalmente sana y saludable, a través de distintas plantas y con agua de manantial. Lo cual hace que su carne sea suave y jugosa y su concha dura, así, es más difícil que se rompa durante el proceso de elaboración y consumo. Otra ventaja con la que cuenta esta tradicional granja es la deliciosa receta en la que presenta los caracoles en conserva. Se trata de una salsa especial, transmitida de generación en generación, que llega a nuestros platos desde el más profundo conocimiento del caracol.

Nuevo Gourmet

En éste blog encontrarás toda la información sobre el mundo Gourmet, tendencias, noticias de gastronomía, recetas, productos gourmet, etc.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *